miércoles, 13 de febrero de 2013

Los Puentes del Pisuerga


            El origen de Valladolid fue una pequeña aldea surgida en la confluencia de los ríos Pisuerga y Esgueva, equidistante de las villas fortificadas de Cabezón y Simancas, y situada en la encrucijada de caminos que unían núcleos rurales próximos como Medina de Rioseco y Tudela. En un principio el núcleo de población se encontraba amurallado debido a la inseguridad existente en los últimos años del Imperio Romano, murallas que con el aumento de la población se fueron ampliando.

            El núcleo de Valladolid quedó despoblado hacia el año 750 debido a la invasión árabe, y no fue hasta el siglo X cuando se inició su repoblación, en principio como una colonización de la “tierra de nadie” en que se había convertido el primer asentamiento, para posteriormente, en el siglo XI el Conde Ansúrez cumpliendo ordenes del Rey Alfonso VI llevó a cabo la repoblación más importante desde la invasión árabe, considerándose como el resurgimiento de la ciudad de Valladolid.

            El los tiempos del Conde Ansúrez tan solo un puente cruzaba el Pisuerga, que a su vez constituía una de las entradas a la ciudad. La población se había extendido hacia el Este saltando uno de los ramales del río Esgueva y hacia el Oeste hasta el límite natural del Pisuerga. Fue necesario esperar al año 1865 para que la ciudad dispusiera de un nuevo puente, este se situó en la parte Sur de la ciudad, que por entonces se había extendido saltando el segundo ramal del río Esgueva a la vez que había ido creciendo hacia el Sur, por el Oeste el Pisuerga seguía siendo su límite natural, tan solo sobrepasado con algunas construcciones situadas en  las cercanías del primer puente en lo que hoy se conoce como “La Victoria”.

            En la década de 1970 fue cuando la ciudad dio el salto definitivo al otro lado del río, desarrollándose barrios como el de la “Huerta del Rey”, siendo de suma importancia el papel de los puentes para estructurar los nuevos barrios y comunicarlos con la ciudad tradicional. Desde entonces hasta nuestros días once puentes y dos pasarelas peatonales permiten cruzar el río Pisuerga.



  • Nombre: Puente Mayor
  • Año: 1080
  • Longitud: 153 m.


Puente Mayor


Puente Mayor






  • Nombre: Puente Colgante
  • Año: 1865
  • Longitud: 75 m.
  • Proyecto: Lucio del Valle

Puente Colgante


Puente Colgante


Puente Colgante






  • Nombre: Puente del Poniente (Antes "José González Regueral")
  • Año: 1954
  • Longitud: 131 m.
  • Proyecto: Luis Díaz-Caneja Pando y Julio González Martín

Puente del Poniente


Puente del Poniente







  • Nombre: Isabel la Católica
  • Año: 1956
  • Longitud: 110 m.
  • Proyecto: Luis Díaz-Caneja Pando y Julio González Martín

Puente de Isabel la Católica


Puente de Isabel la Católica









  • Nombre: Puente de Adolfo Suárez (Antes de "García Morato" y anteriormente de "Sánchez Arjona")
  • Año: 1961
  • Longitud: 200 m.
  • Proyecto: José Antonio Puyol Lezcano

Puente de Adolfo Suárez


Puente de Adolfo Suárez







  • Nombre: Puente de Arturo Eyríes (Antes de la División Azul)
  • Año: 1961
  • Longitud: 102 m.
  • Proyecto: Manuel Gómez de Pablos

Puente de Arturo Eyríes


Puente de Arturo Eyríes






  • Nombre: Puente del Cabildo
  • Año: 1989
  • Longitud: 180 m.
  • Proyecto: Ignacio Granell Vicent

Puentes del Cabildo


Puentes del Cabildo








  • Nombre: Juan de Austria
  • Año: 1990
  • Longitud: 214 m.
  • Proyecto: Carlos Fernández Casado S.A.

Puente de Juan de Austria


Puente de Juan de Austria







  • Nombre: Puente de la Hispanidad
  • Año: 1999
  • Longitud: 156 m.
  • Proyecto: Juan José Arenas de Pablo

Puente de la Hispanidad


Puente de la Hispanidad


Puente de la Hispanidad







  • Nombre: Condesa Eylo
  • Año: 1999
  • Longitud: 130 m. (Planta en S)
  • Proyecto: José Ramón Jiménez Iglesias (TECOPYSA)


Puente de la Condesa Eylo


Puente de la Condesa Eylo


Puente de la Condesa Eylo








  • Nombre: Pasarela del Museo de la Ciencia
  • Año: 2004
  • Longitud: 234,54 m.
  • Proyecto: Rafael Moneo Valles y Enrique de Teresa Trilla


Pasarela del Museo de la Ciencia


Pasarela del Museo de la Ciencia







  • Nombre: Pasarela Pedro Gómez Bosque
  • Año: 2011
  • Longitud: 100 m.
  • Proyecto: Carlos Fernández Casado S.L.


Pasarela Pedro Gómez Bosque



Pasarela Pedro Gómez Bosque







  • Nombre: Puente de Santa Teresa
  • Año: 2011
  • Longitud: 194 m.
  • Proyecto: Juan José Arenas de Pablo


Puente de Santa Teresa


Puente de Santa Teresa


Puente de Santa Teresa

            

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