viernes, 26 de abril de 2013

Ríos de Luz


            El pasado 27 de noviembre de 2010 se presentó en Valladolid “Ríos de Luz”, una ruta urbana que recorre la ciudad mostrando sus monumentos y edificios más representativos, a la vez que recrea el antiguo cauce del Río Esgueva. Lo peculiar de esta ruta, y lo que la hace diferente a las demás, es que utiliza la luz para mostrar una nueva visión de los monumentos y edificios, una iluminación a base lámparas de tecnología Led de bajo consumo, que además de eliminar la contaminación visual propia de otros tipos de iluminación  y de conseguir un importante ahorro energético, produce un efecto espectacular, una trasformación del centro de la ciudad al llegar la noche, lo que convierte a esta ruta urbana en un paseo imprescindible tanto para los turistas como para los propios habitantes de la ciudad.

            Actualmente 35 monumentos forman parte de esta ruta; estos se iluminan de distintos colores según su uso, y en el caso de los templos, del periodo litúrgico en que nos encontremos.   

            El color verde azulado indica el antiguo trazado del río Esgueva, y el color burdeos se utiliza para señalar los edificios con un uso cultural.

            En cuanto a los templos se utiliza el color litúrgico.

                        Morado en Cuaresma, Difuntos y Adviento.
                        Blanco para la Pascua, Navidad y festividades.
Rojo el Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires.
Verde el resto de los días.

            El proyecto de “Ríos de Luz” es una iniciativa del Ayuntamiento y de la empresa Philips, en colaboración con Aureolighting y Elpa. Desde que se ha dado a conocer a causado una gran impresión, consiguiendo ganar una serie de premios importantes:

            Premio “City.People.Light 2011” a la ciudad mejor iluminada del mundo, certamen fue organizado por Philips y la asociación LUCI (Light Urban Community International Association) y celebrado en la ciudad de Goteborg, al que se presentaron 180 candidaturas.

            Premio “Territorio y Marketing 2011” al mejor proyecto de Desarrollo Urbano, celebrado en Madrid y al que se presentaron 150 proyectos.

            Premio “People Choice Award  2012”organizado por Philips para elegir el mejor proyecto de los últimos nueve galardonados con el premio “City.People.Light”, concedido en la ciudad de Medellín (Colombia) por votación popular con 88000 votos.


            Se han hecho muchas fotos a los monumentos,  calles, y plazas de Valladolid iluminada desde que se dio a conocer la ruta “Ríos de Luz”, destacando de entre ellas las del reciente fallecido Luis Laforga, autor de las fotos oficiales de la ruta, que junto con los comentarios de Juan Carlos Arnucio, y los dibujos de Santiago Bellido, se pueden admirar en el libro “Valladolid Ríos de Luz” editado por el Ayuntamiento de Valladolid.

            Yo también he recorrido la ruta y fotografiado alguno de los monumentos incluidos en ella, fotos que paso a publicar en este Blog.
             
  
Enlaces de interés:

http://www.valladolidriosdeluz.es/RiosLuz/libro/libro-riosdeluz-valladolid.html


Academia Militar de Caballería


Estatua de José Zorrilla (Al fondo la Academia Militar de Caballería)


Sala de Exposiciones "Las Francesas"


Plaza Mayor


Fuente Dorada


Iglesia del Salvador


Pasaje Gutiérrez


Pasaje Gutiérrez


Catedral


Catedral


Estatua de Miguel de Cervantes


Universidad


Palacio de Santa Cruz


Palacio de Santa Cruz


Ruinas de la Colegiata


Iglesia de Santa María "La Antigua"


Iglesia de Santa María "La Antigua"


Iglesia de las Angustias


Iglesia de San Martín


Palacio del Conde de Gondomar (Casa del Sol)


Palacio del Conde de Gondomar (Casa del Sol)


Colegio de San Gregorio (Museo de Escultura)


Escultura de Chillida


Palacio de Pimentel


Palacio de Pimentel


Iglesia de San Pablo


Palacio Real


Iglesia de San Agustín (Archivo Municipal)


Iglesia de San Agustín (Archivo Municipal)


Monasterio de San Benito


Monasterio de San Benito


Museo de Arte Contemporáneo


Plaza del Milenio


Plaza del Milenio


No hay comentarios:

Publicar un comentario