viernes, 8 de noviembre de 2013

Sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León


         En la Avenida de Salamanca frente al Monasterio de Nuestra Señora de Prado y las Cortes de Castilla y León se encuentra la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, ocupando un edificio esbelto, moderno y novedoso en su construcción.

         Un edificio que combina el hormigón con el cristal. La fachada de la Avenida de Salamanca es un muro de hormigón sin ningún hueco, las otras están realizadas en cristal, consiguiendo de este modo un edificio transparente en el que se aprecia todo su interior. El edificio está orientado siguiendo el eje este-oeste, de esta forma aprovecha la luz solar desde las primeras horas de la mañana. Cuenta con cuatro patios de vidrio, que a diferencia de lo convencional estos no discurren de abajo hacia arriba, sino que siguen una línea horizontal desde la fachada este hacia el interior del edificio. En la fachada sur junto a la caja de escalera se sitúa un ascensor panorámico en cuya parte trasera se ha colocado un reloj iluminado.

         Frente al edificio y sobre el garaje se ha habilitado una plaza en la que destaca una escultura de acero que alberga los conductos de ventilación del garaje y de los cuartos de climatización. Una marquesina de hormigón y una rampa de acceso al garaje completan la plaza.


         El acceso al edificio se realiza a través de un plano inclinado situado sobre el salón de actos. En la parte más alta unas letras de hormigón (F R M P) dan paso a una pequeña plataforma desde la que se puede contemplar la ribera del río y acceder al interior del edificio. Sobre el plano inclinado se encuentra un mosaico formado con letras de hormigón con los nombres de todos los municipios de Castilla y León agrupados por provincias.


Fachada oeste

Fachada este

Caja de escaleras y ascensor panorámico

Conductos de ventilación integrados en una escultura

Por medio de una rampa se accede al edificio

Entrada al edificio, al fondo el Monasterio de Nuestra Señora de Prado


Información del proyecto (fuente www.arquitecturablanca.com)

Arquitecto: José Lozano García.

Colaboradores: Cristina Agudo García, Marcos Cortes Lerín, Rosa Andrés Pérez y Ana Hernando Asenjo.

Aparejador: José Ramón Galache.

Estructura: Juan Carlos Alonso Monje.

Instalaciones: Fernando Aguado y Miguel Ángel Sanz Salinero.

Dirección de obra: David Andrés Moro, Alejandro Andrés Martínez, Isabel González Gutiérrez y José Balsearos Rabanal.

Empresa constructora: Pavimentos asfálticos de Salamanca.

Promotores: Junta de Castilla y León, Federación Regional de Municipios y Provincias.

Fecha del proyecto: 2008


Fecha del final de obra: 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario