martes, 22 de marzo de 2022

Monolito en Memoria de las Víctimas de El Salvador (30)

 

Monolito en Memoria de las Víctimas de El Salvador

El 16 de noviembre de 1989 en la ciudad San Salvador capital del país centroamericano de El Salvador, miembros del ejército salvadoreño asaltaron de forma violenta las instalaciones de la Universidad Católica Americana (UCA) asesinando a los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, además de el jesuita salvadoreño Joaquín López y las empleadas domésticas Elba Julia Ramos y su hija Celina también de El Salvador. Este hecho tuvo una gran trascendencia en Valladolid ya que dos de los jesuitas, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró eran vallisoletanos.

En marzo de 1990, a partir de un campo de refugiados se fundó en Morazán (El Salvador) la ciudad “Segundo Montes” en recuerdo al jesuita asesinado y el Ayuntamiento de Valladolid aportó una importante ayuda económica para la nueva ciudad, hermanándose posteriormente con ella.

Con motivo del primer aniversario de la fundación de dicha ciudad el Ayuntamiento de Valladolid decidió colocar en la calle peatonal Francisco Javier Martín Abril, un monumento conmemorativo que sirviera como homenaje a todas las víctimas de la violencia e injusticia del país centroamericano. El monumento fue encargado al arquitecto y escultor Juan Francisco Diez Casado que por entonces trabajaba en el propio Ayuntamiento, el cual presentó en enero de 1991 el proyecto de un monolito vertical, que fue inaugurado ese mismo año.

El monolito de 2,58 metros de altura está formado por dos cilindros de hormigón separados entre sí y del suelo mediante piezas circulares de bronce de escasa altura, y diámetro inferior al de los cilindros, sobre estos se sitúa un bloque superior de bronce con una inscripción conmemorativa, y todo ello rematado por otra pieza circular de bronce similar a las anteriores.

Juan Francisco Casado nació en 1948 en Valladolid, estudió arquitectura en la Universidad de Barcelona donde se licenció. Ha trabajado como arquitecto independiente principalmente en Valladolid y las provincias limítrofes, y en el año 1990 entró a trabajar en el Departamento de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García.


Plano de situación del Monolito en Memoria de las Víctimas de El Salvador (30)


Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García.