miércoles, 4 de mayo de 2022

Homenaje a Jorge Guillén y a la infancia (54)

No muy lejos de la escultura homenaje a Rosa Chacel, en el corazón del Parque del Poniente se inauguró en septiembre de 1998 un grupo escultórico para homenajear al poeta Jorge Guillén y al mundo de la infancia.

El Parque del Poniente es uno de los parques destinados al recreo y a los juegos infantiles más antiguos de España, inaugurado el 16 de julio de 1933 está situado en la parte Oeste de la ciudad, cercano al río Pisuerga por donde pasaba el ramal Norte del Esgueva.  Este venía desde la zona de Prado de la Magdalena y atravesaba la ciudad por las calles Paraíso, Marqués del Duero, proximidades de la iglesia de la Antigua, plaza del Portugalete, bajada de la Libertad, plaza Cantarranas, calle Platerías, plaza del Val, calle de San Benito y plaza del Poniente hasta desembocar en el Pisuerga justo en la zona de la Rosaleda conocida en su tiempo como “El Espigón”.

A lo largo de los años el parque se fue progresivamente abandonando y deteriorando hasta que en el año 1998 se produjo su renovación manteniendo los usos del proyecto original. Se recuperaron las esculturas infantiles que jalonaban los recintos de juegos, un total de doce figuras entre las que se encontraban las de Pinocho, La Lechera, los payasos Pipo y Pipa, Pichi, Bobito y Lolín. Francisco Javier García Mosquera y Luis Fernández Nieto fueron los encargados de realizar dichas esculturas, intentando realizarlas lo más parecidas a las originales que diseño Conde en los años treinta y cuyos moldes desaparecieron en 1992. A las dos semanas de su inauguración varias esculturas fueron derribadas y poco tiempo después se retiraron todas.


Escultura original diseñada por Conde (Archivo Municipal)


En la nueva remodelación del parque se modificaron los accesos, se plantaron nuevos árboles en sustitución de los olmos dañados y se construyeron  dos pérgolas de estructura metálica decoradas con una celosía con el escudo de Valladolid, y se instaló un estanque central de forma ovalada de 12 metros de largo y 6 metros de ancho con una capa de agua de 50 centímetros en cuyo borde de piedra artificial se aprovechó para situar las esculturas que homenajeaban a Jorge Guillén y a la infancia.


Grupo escultórico Homenaje a Jorge Guillén y a la infancia

Grupo escultórico Homenaje a Jorge Guillén y a la infancia

Detalle de la escultura de Jorge Guillén


El grupo escultórico está realizado en bronce en su totalidad, el escritor aparece sentado en el borde del estanque con los pies en el suelo, a su lado un niño arrodillado coloca un barco de papel en el agua. Frente a ellos otro niño sentado en el borde observa la navegación de otros dos barcos, el más grande denominado “Cántico” y el más pequeño “Clamor”.


Grupo escultórico Homenaje a Jorge Guillén y a la infancia


El estanque junto con el conjunto escultórico fue retirado temporalmente en el año 2013 con motivo de las obras de remodelación del Mercado del Val, instalándose en su lugar una construcción provisional  que se utilizó como mercado. En el año 2016 se volvió a colocar tanto el estanque como el grupo escultórico.

 

Plano de situación del "Grupo escultórico Homenaje a Jorge Guillen y a la infancia" (54) 

Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García. Los jardines del Poniente por José María Arévalo.