Escultura Homenaje a Rosa Chacel |
Detalle de la escultura de Rosa Chacel |
En una de las esquinas de la Plaza del Poniente se encuentra situada la escultura conmemorativa homenaje a la escritora vallisoletana Rosa Chacel, obra del escultor Luis Santiago Pardo que fue inaugurada en abril de 1996.
La escultura, encargada por la Concejalía de Urbanismo fue modelada en barro en su tamaño definitivo y fundida en bronce en la Fundición Bronces Ibéricos.
El resultado fue una escultura de tamaño natural sentada en un banco, que sostiene una rosa y unas gafas, se complementa con un chal doblado situado a su lado y un libro en cuyas pastas puede leerse “Rosa Chacel (1898-1994). Valladolid, 1996”.
Detalle de las gafas y la rosa de la escultura de Rosa Chacel |
Un Chal doblado y un libro "Rosa Chacel (1898 - 1994) Valladolid 1996" |
Luis Santiago Pardo nació en Valladolid en 1962, de formación autodidacta presentó en 1986 su obra en la galería vallisoletana de Caja España, y tras darse a conocer le empezaron a surgir trabajos, la mayor parte de ellos en la ciudad de Valladolid. Ha participado en exposiciones colectivas como la organizada por la Diputación Provincial de Valladolid en 1995 “Serrada, blanco del arte”, o la exposición “Artecampos”, organizada en 1996 en Medina de Rioseco, también la organizada en la Casa de Cultura de Medina de Rioseco en 1999 en la que se muestran piezas destinadas a premios y trofeos para diversos acontecimientos locales, así como la exposición “Tolerancia” realizada para el Club de Opinión “Santiago Alba” en 1999, aunque la que más destaca es su selección para la “I Bienal de Escultura de Florencia” en 1997.
De su obra destacan las esculturas de carácter conmemorativo para diversas instituciones tanto privadas como públicas como la del “Padre Manuel Blanco” para el convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid, la de “Fray Hernando de Talavera” para la Junta de Castilla y León, situada en el Monasterio de Prado y la del patriarca gitano “Ramón Fernández el Borlas” en el cementerio de El Carmen de Valladolid.
En el ámbito de escultura pública a parte de la escultura del Homenaje a Rosa Chacel destacan en Valladolid el “Homenaje a Jorge Guillén y a la infancia”, la escultura de “Claudio Moyano” en el patio del Palacio de Santa Cruz y la de Albert Einsten y Pío del Río Hortega en el Museo de la Ciencia.
Plano de situación del "Homenaje a Rosa Chacel" (35)