Fuente de los Colosos |
En el lugar que ocupa actualmente la Fuente de los Colosos, fue colocada hacía el año 1520 una fuente de vecindad diseñada por el arquitecto Juan Villalante. Esta fue sustituida entre los años 1621 y 1622 con motivo de la traída de aguas de Argales por otra fuente diseñada por Francisco de Praves, que disponía de abrevadero para las cabalgaduras, gradas de acceso a la fuente y cerramiento mediante balaustre de hierro, dicha fuente fue sustituida en 1842 por una fuente de cuatro caños realizada según el proyecto del arquitecto Julián Sánchez, decorada con esmero con cuatro granadas, cuatro bustos, camafeos y un farol sobre una pirámide, todo ello rodeado por una verja. En octubre de 1876 la Fuente de la Rinconada fue desmontada acordando el Ayuntamiento ceder el cuerpo bajo de la misma como pedestal para la estatua en honor a Miguel de Cervantes que se iba a colocar en la Calle del Rastro. Desde entonces se levantaron otras fuentes en el lugar, aunque con un diseño más simple, similar al que tenían el resto de las fuentes de la ciudad.
Después de acometer el Ayuntamiento en el año 1995 la reurbanización de la zona situada detrás de la Casa Consistorial siguiendo el proyecto del arquitecto Fernández González Poncio, se decidió la colocación de una fuente monumental en la que quedara integrado un grupo escultórico con un claro sentido simbólico y conmemorativo.
González Poncio diseñó un gran pilón circular con el borde de bronce, apoyado sobre cuatro bloques de granito adosados con un surtidor de agua en el centro. Del grupo escultórico se encargó el escultor Pedro Monje. Está compuesto por dos cabezas de carnero que recuerdan los arietes medievales utilizados para derribar las puertas de las fortalezas, y dos figuras de hombres desnudos en aptitud de esfuerzo que simbolizan, junto con las cabezas, el esfuerzo de los hombres en la construcción de la ciudad de Valladolid. Las figuras son de tamaño real y mantienen proporciones y composición de corte clásico, respetando el modelo de anatomía de la escultura clasicista. Para su realización se partió de un modelado en arcilla de tamaño natural para posteriormente realizar su vaciado en bronce en la empresa Bronces Ibéricos. En un principio se desató bastante polémica por la desnudez de las figuras humanas, aunque con el tiempo se ha ido olvidando.
Escultura de la Fuente de los Colosos |
Escultura de la Fuente de los Colosos |
Cabeza de Carnero de la Fuente de los Colosos |
El escultor Pedro Monje Lara nació el 31 de enero de 1945 en Lopera, provincia de Jaén, se trasladó a Barcelona en 1964 donde vivió durante 15 años, en los que realizó su formación artística, principalmente en el Ateneo de Barcelona, del que fue socio conociendo al que consideraba su principal maestro, el pintor y escultor Luis Muntaner. En 1978 se trasladó a vivir a Valladolid donde ha realizado la mayor parte de su trabajo creativo. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas destacando la patrocinada por la Junta de Castilla y León en el monasterio de Nuestra Señora de Prado, también fueron importantes la celebrada en 1992 en la sala del Palacio de Pimentel titulada “Tierra y Fuego”, organizada por la Diputación Provincial de Valladolid, la del grabado realizada en 1996 en la Galería “Lorenzo Colomo”, y la de escultura realizada en la sala “Triunfo” de Granada.
En 1999 participó en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, donde obtuvo la Medalla Lorenzo el Magnífico. Su obra ha sido adquirida por varias instituciones oficiales y se puede contemplar en espacios públicos de diferentes ciudades de la geografía española, como los murales para el Centro de Investigación de las Aves en Lagunas de Villafáfila (Zamora), o las esculturas para el Parque del Encuentro en Serrada (Valladolid).
Pedro Monje falleció en Valladolid el 4 de noviembre de 2012 dejando una obra importante de la que destacan: Maternidad Flotante, 1988; Ángel con sexo y Paisaje egipcio, 1991; Ruta de los silencios y Altamira, 1993; Fuente de los colosos, 1995; El último viaje, 1997; Caballos cruzando el desierto, 1998; Mujer atleta, 1999; Tótem, 2000; Arquitectura en el espacio, 2000.
Plano de situación de la "Fuente de los Colosos" (36)
Bibliografía: “Fuentes de vecindad en Valladolid” de Jesús Anta Roca. "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García. Real Academia de la História (https://dbe.rah.es/biografias/50388/pedro-monje-lara).