lunes, 17 de octubre de 2022

Fuente de los Niños o La bola del mundo (39)

Fuente de los Niños o La Bola del Mundo


Otra de las fuentes-escultura que fue colocada en el centro de la  renovada Plaza España, entre las dos marquesinas fue la “Fuente de los niños” conocida por “La bola del mundo”. Fue encargada por el Ayuntamiento para completar la decoración de la remodelada plaza, siendo el autor del proyecto el arquitecto Fernando González Poncio, el cual diseñó una fuente circular en cuyo centro giraba un gran globo terráqueo empujado por ángeles. La encargada de ejecutar el proyecto fue la escultora Ana Jiménez, la cual se encontró con la dificultad de tenerse que adaptar a una idea ya concebida lo cual limitaba en gran manera su campo de creatividad.

Fuente de los Niños o Bola del Mundo


El resultado es un conjunto armónico compuesto por una fuente elíptica en cuyo centro gira una esfera de acero inoxidable de 2,5 metros de diámetro sobre la que se marca un mapamundi realizado en latón. Junto al globo terráqueo se encuentran tres niños jugando, los cuales sustituyen a los ángeles del proyecto. Uno de ellos simula apoyarse y hacer girar la esfera, mientras en el lado opuesto otro de los niños sujeta a una niña para evitar que se salga de la fuente. El conjunto se complementa con un juego de surtidores verticales y parabólicos que consiguen un efecto de cascada.

Fuente de los Niños o La Bola del Mundo


La escultora Ana Jiménez nació en La Coruña el 15 de noviembre de 1926, aunque por su ascendencia castellana siendo niña pasó grandes temporadas en la casa paterna de Valladolid, hasta que se instaló en ella definitivamente para estudiar el bachillerato. En 1950 ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid donde recibió clases de los maestros de escultura José Luis Medina y Antonio Vaquero. En 1964 obtuvo plaza de profesora en dicho Centro donde ejerció durante casi cuatro décadas en las que mantuvo una irreprochable y original trayectoria artística. Impartió clases de modelado, técnica que permite a los escultores esbozar en tres dimensiones, en un material de tránsito, lo que luego trabajarán en materiales nobles.

Ana Jiménez participo en los proyectos filantrópicos de sus amigos como la Fundación Segundo y Santiago Montes y en 1998 creó su propia fundación dedicada a la investigación escultórica y a la promoción de artistas jóvenes donde se puede contemplar la interesante obra de la escultora. Obra que pudo verse  en la Exposición Antológica de 1993 patrocinada por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.

La escultora fue galardonada con numerosos premios como el Premio de Escultura Martí y Monsó en 1956; el Premio de Escultura Fernández de Araoz, y la Medalla Nacional de Escultura en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1957; el Primer Premio de Pintura del Ministerio de Información y Turismo en 1963, el Primer Premio Nacional de Escultura de Valladolid en 1964 y el Premio Castilla y León de las Artes en 2003. Ha realizado numerosas exposiciones y su obra forma parte del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.

Ana Jiménez falleció en Valladolid el 11 de noviembre de 2013.


Plano de situación de la "Fuente de los Niños o Bola del Mundo" (39)


Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García. Web Real Academia de la Historia. Norte de Castilla.