domingo, 26 de septiembre de 2021

Monumento a Felipe II (15)

 

Monumento a Felipe II


En un lateral de la Plaza de San Pablo, rodeado por el Palacio Real, el Convento de San Pablo y el palacio de  Pimentel, lugar donde nació el monarca en 1527, se encuentra situado el Monumento a Felipe II.

Después de numerosos intentos por dedicar al Monarca alguna calle, edificio o monumento que no llegaron a materializarse, el Ayuntamiento de Valladolid presidido por Fernando Ferreiro solicitó en mayo de 1946 permiso a la Dirección General de Bellas Artes para realizar una reproducción en bronce del modelo original conservado en el Museo del Prado, iniciado por el escultor Leone Leoni y terminado en 1564 por su hijo Ponpeo Leoni, ambos destacados artistas de la Corte de Carlos V y Felipe II.

El Ayuntamiento se decidió por esta escultura después de ver una reproducción del modelo original  en escayola realizado por el escultor Federico Coullaut-Valera.

En un principio el proyecto de la ciudad para homenajear a su antiguo rey era más ambicioso, pues consistía en la realización de un “Parque de Felipe II” en los Jardines de las Moreras. Proyecto de 1860 que pretendía unir mediante un paseo la Academia de Caballería y el Puente Mayor y que se pretendía retomar, aunque al final no se llevó a cabo.

La realización de la escultura cayó en el olvido hasta que en 1962 el Ayuntamiento de Madrid decidió erigir una escultura de Felipe II reproduciendo en bronce el modelo de Federico Coullaut, realizado al doble de tamaño que el original de los Leoni.

La escultura estuvo ubicada en la Plaza de la Armería de Madrid, entre el Palacio Real y la catedral de La Almudena, fue retirada en el año 2013 con motivo de  la remodelación de la zona y las obras del Museo de Colecciones Reales, permaneciendo en un almacén a la espera de volver a su lugar de origen cuando se terminen las mismas aproximadamente en el verano de 2021.

Esto sirvió de aliciente para que dos años más tarde el Ayuntamiento de de Valladolid acogiera un proyecto similar, eligiendo para su emplazamiento la Plaza de San Pablo. La posición de la escultura en el ámbito de la plaza estuvo determinada por las obras de remodelación previas en las que se produjo una importante reforma del ajardinado, arbolado y mobiliario urbano, conservándose un hermoso cedro que sirvió como telón de fondo para la escultura. Con el tiempo se construyó a los pies del monumento un estanque con surtidor e iluminación, actualmente dicho estanque se ha transformado en una zona ajardinada rematada por un bloque de granito con el escudo real de monarca, lo que hizo necesario duplicar la altura del pedestal, en que se puede leer la inscripción “Valladolid a Felipe II”.

La escultura inaugurada el 13 de mayo de 1964 representa a Felipe II a la edad de 25 años cuando todavía era príncipe. Está de pie vestido con armadura, su mano derecha sujeta un manto, y en la izquierda lleva el bastón de mando que apoya en una pierna, de su lado derecho pende una espada con la empuñadura en forma de cabeza de águila. La coraza está decorada, ofreciendo un ejemplo de los ornamentos de las armas del siglo XVI, en su medallón central se aprecia una figura de la virgen sobre una cabeza de ángel, a los lados figuras que terminan en follaje junto a tritones y nereidas en medio de las olas. En la hombrera izquierda tres medallones representan temas clásicos. El cinturón está decorado con una doble hilera de pequeños relieves, la primera formada por máscaras, cabezas de carnero y motivos vegetales que se repiten alternativamente, la segunda está formada por trece escenas de 6 centímetros de altura. Las sandalias llevan también máscaras y cabezas de carnero.

Escultura de Felipe II


El autor de la copia fue el escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutía nació en Madrid el 25 de abril de 1912, y falleció en la Granja de San Ildefonso en 1989. Se formó junto a su padre Lorenzo, reputado escultor con el que trabajó hasta su muerte en 1932. Se vio obligado a finalizar los trabajos iniciados por su padre, entre los que se encontraban un Jinete Andaluz de bronce correspondiente al monumento a los autores teatrales los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero situado en el parque del Retiro de Madrid, también completó el monumento a D. Miguel de Cervantes situado en la Plaza de España, añadiendo las figuras de las dos Dulcineas, Riconte, Cortadillo y la Gitanilla.

Federico Coullaut-Valera ha sido principalmente un escultor de monumentos y retratos, pero también ha destacado en la obra religiosa, convirtiéndose en uno de los más importantes imagineros del siglo XX.

Entre su obra destaca el conocido como “Ángel de Madrid” situado en el edificio “Metrópolis, una Victoria Alada de 6 metros y 3.000 kilos de peso que sustituyó al Ave Fénix de la cúpula de dicho edificio en 1977. Otra obra importante es el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús situado en el Monte Urgull de San Sebastián.

Destacan también la fuente madrileña del Doctor Jaime Ferrán, con dos alegorías de la Hospitalidad y la Generosidad del pueblo de Madrid, la escultura de la Juventud de la fuente de la rosaleda del Parque Oeste de Madrid y el monumento dedicado a las víctimas de atentado en la boda del Rey Alfonso XIII situado en la Calle Mayor entre otros.

Plano de situación del Monumento a Felipe II (15)


Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García; Blog “Arte en Valladolid” de  Javier Baladrón Alonso.