domingo, 24 de mayo de 2020

Glorieta de la Comunidad (105)

Glorieta de la Comunidad. Foto Google


En el año 1997 la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), con el fin de recuperar el entorno del antiguo Matadero, y mejorar la regulación de tráfico de la zona decidió la construcción de una glorieta dedicada a la Comunidad de Castilla y León.

Con este fin se convocó un concurso de carácter internacional para construir una glorieta en el espacio central del Paseo Zorrilla, frente al antiguo Matadero. Una isleta central desde el puente de Arturo Eyries (antes División Azul) hasta los desaparecidos jardines de “La Rubia”.

En las bases del concurso se indicaban los elementos que debía de reunir la mencionada isleta, zonas verdes, fuentes, y elementos simbólicos relativos a la Comunidad de Castilla y León. Todo ello perfectamente integrado en el entorno del antiguo Matadero y su nuevo uso.

El ganador del concurso fue el arquitecto local Primitivo González, que elaboró un proyecto consistente en una única plataforma de granito, la cual en su ejecución tuvo que ser  dividida en dos por necesidades de la regulación del tráfico. La primera de ellas, y más pequeña, está dividida en una serie de recintos inclinados que contienen una muestra de plantas aromáticas procedentes de los montes y pinares de la Comunidad, cuyo aroma y sobre todo su color y textura proporciona a los ojos del transeúnte, tanto a pie como desde un vehículo, la visión de un tapiz multicolor.

Glorieta de la Comunidad. Láminas onduladas


En la segunda plataforma hay un estanque que hace referencia a Valladolid como ciudad fluvial. Está dividido en dos partes mediante una pasarela peatonal de pretil acristalado que sirve de conexión entre las dos aceras del Paseo de Zorrilla, comunicando el barrio “Cuatro de Marzo” con el nuevo entorno del antiguo Matadero. En la primera parte del estanque una escultura formada por siete láminas onduladas de acero inoxidable recuerda el campo de gules con sus cinco girones ondulados de oro del escudo de la ciudad, creando gracias a la iluminación instalada en el plano del agua un efecto visual dinámico y cambiante. En la segunda parte del estanque nueve surtidores de agua simbolizan las nueve provincias de la Comunidad, dichos surtidores proporcionan diversos juegos de agua independientes y están provistos de una iluminación nocturna.

Esta segunda plataforma se completa con un jardín mineral dividido en nueve contenedores llenos con distintos fragmentos de piedra correspondientes a las distintas provincias de la Comunidad, se completa con nueve mástiles con las banderas de las provincias, colocados de forma aleatoria sobre el jardín mineral, e iluminados con fibra óptica a modo de antorchas, que dan a dicho jardín un carácter escultórico. Un último mástil junto al jardín mineral está destinado para la colocación de la bandera de la Comunidad.

Glorieta de la Comunidad


La plataforma que forman las isletas fue proyectada con más altura respecto a la calzada de la que tiene actualmente, por ello se hace difícil apreciar el conjunto, ya  que la única manera de acercarse a él es desde el vehículo, observarlo desde las aceras vecinas, o cruzando por la pasarela sobre el estanque. La Glorieta de la Comunidad fue inaugurada en diciembre de 1998.

Primitivo González de profesión arquitecto, nació en Valladolid en 1951, se formó en la Escuela Técnica Suprior de Arquitectura de Valladolid y en la de Barcelona donde se licenció en 1977. Primitivo González ha compaginado su profesión de arquitecto con las artes plásticas, en especial la escultura y la pintura, consiguiendo una trayectoria tanto individual como colectiva repleta de premios y galardones.

Plano de situación de la "Glorieta de la Comunidad" (105)

Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB