domingo, 24 de mayo de 2020

Toro (108)


Una vez concluida la reordenación del Paseo de Zorrilla, en el tramo comprendido entre el “Puente Arturo Eyries”, antes “Puente de la División Azul” y los antiguos “Jardines de la Rubia”, el 19 de mayo de 1999 se colocó en una glorieta frente al antiguo matadero, en la confluencia entre el Paseo de Zorrilla y la Calle Daniel del Olmo una escultura que representaba un toro.

Escultura "Toro"


Para tal fin la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) adquirió al escultor José Luis Medina una pequeña escultura de 26 por 52 centímetros para posteriormente ampliarla a 1,75 por 3,50 metros, y proceder a su fundición en bronce, tarea encomendada a la empresa ARTE 6. De esta manera el Ayuntamiento de Valladolid rendía homenaje a la trayectoria del artista vallisoletano, uno de los mejores animalistas del siglo XX.

José Luis Medina nació en Serrada, un pueblo de Valladolid el 9 de abril de 1909, hijo del poeta Cesar Medina Bocos, se crió en un ambiente que despertó en él grandes inquietudes artísticas.

En 1925 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, para trasladarse posteriormente a Madrid e ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo el título de profesor de dibujo. En 1936 aprobó unas oposiciones de profesor de dibujo, oposiciones que fueron anuladas al finalizar la Guerra Civil, momento en que regresó a Valladolid para comenzar su producción escultórica.

José Luis Medina en 1941 dio clase como profesor asociado de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valladolid, y en 1944 ganó la plaza de profesor de modelado, con la que ejerció hasta el año 1961. En 1959 tomó posesión como Académico de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

Se trasladó nuevamente a Madrid donde en 1964 obtuvo la plaza de Catedrático de Modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en Serrada, su pueblo natal el 19 de septiembre de 2003.

José Luis Medina compaginó el dibujo con la escultura, hasta decantarse por esta última, alternando el modelado con la talla directa en mármol o piedra. En su trayectoria artística ha conseguido importantes distinciones y premios, destacando el Premio Nacional de Escultura en 1963, y la medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1964.


Plano de situación de la escultura "Toro" 108

Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB