En el año 1895, dos años después
de la muerte de Zorrilla, el Ayuntamiento decidió colocar un monumento en el inicio
del Paseo de Zorrilla frente a los jardines del Campo Grande, para recordar a
tan ilustre poeta. A esta iniciativa se unió el Ateneo de Madrid, que por
entonces estaba recaudando fondos con el mismo fin. Se abrió una suscripción
popular y se convocó en 1899 un concurso de proyectos para elegir el que más se
adecuara para la realización de dicho monumento.
Monumento a José Zorrilla |
Antes de la convocatoria y la
publicación de las bases del concurso, el Ayuntamiento ya había recibido algún
proyecto, como el del escultor Ángel Díaz. En las bases del concurso se
determinaba el lugar del emplazamiento, el material tanto el de la base como el
de la escultura y el tamaño mínimo entre otras condiciones. Se entregarían
bocetos de escayola acompañados de una memoria descriptiva, y el broce
necesario sería aportado por el Ministerio de la Guerra.
El concurso fue adjudicado al
escultor Aurelio Rodríguez Vicente Carretero que por entonces residía en Madrid
y tenía un gran prestigio como escultor y durante los últimos años de vida del
poeta había frecuentado su trato, siendo el que realizó en 1893 la máscara
mortuoria de Zorrilla, la cual actualmente puede contemplarse en la Casa Museo
de Zorrilla en Valladolid.
Escultura de Zorrilla |
Las esculturas tanto de Zorrilla
como de la Alegoría a la Poesía, se fundieron en Madrid en el taller del
vallisoletano Ignacio Arias, el cual utilizó el bronce de los cañones de
Cartagena de tiempos de Carlos III donados por el Ministerio de la Guerra. La
estatua de Zorrilla pesa 1.452 kilogramos y mide 3 metros de altura, y la de la
musa de la poesía pesa 1.400 kilogramos y mide 2,50 metros.
El monumento fue inaugurado el 14
de septiembre de 1900 entre los acordes del “Gloria a Castilla” interpretado por el Orfeón Pinciano.
Se criticó bastante la desproporción de la estatua en relación con el pedestal,
ya que se le consideraba pequeño para el tamaño de la escultura, también el
antiestético abrigo con el que se representó al poeta.
Orfeón Pinciano |
El pedestal estaba formado por
dos cuerpos de piedra caliza y un zócalo de granito, el cuerpo superior tiene
forma de cono truncado al que se añade un friso y un capitel cilíndrico con
ocho florecillas de bronce. En el friso figura la inscripción “AL POETA
ZORRILLA”. El cuerpo inferior está formado por una pirámide truncada que aloja
diversas inscripciones relativas a las fechas de nacimiento y muerte del poeta,
títulos de algunas de sus obras, la dedicatoria “ERIGIOSE ESTE MONUMENTO EN
VIRTUD DE LA SUSCRIPCIÓN NACIONAL INICIADA POR EL ATENEO CIENTÍFICO LITERARIO Y
ARTÍSTICO DE MADRID AÑO DE M.C.M.”, y el
escudo de Valladolid.
Escultura de la "Alegoría a la Poesía" |
El cuerpo inferior presenta un
saliente donde se asienta la escultura denominada “Alegoría a la Poesía”,
representada por una imagen de una joven que porta una túnica clásica vaporosa
y unas alas de mariposa, lleva en su mano una lira y está en aptitud de
escuchar recitar al poeta. Es una de las esculturas más bellas de la ciudad,
con un modelado bastante más fino que la escultura de Zorrilla más pesada y
realista. Zorrilla está en aptitud declamatoria acentuada por la posición de su
mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene un texto. Está
vestido con una levita, y sobre esta un abrigo abierto por delante.
Aspecto de la Plaza de Zorrilla en 1907, al fondo la Academia de Caballería |
Postal del Monumento a Zorrilla |
El monumento en un principio se
encontraba en el centro de un jardín diseñado por Sabadell de 52 metros
cuadrados, rodeado por una verja octogonal de hierro fundido con apliques de
bronce. En el año 1928 se realizaron obras de pavimentación en el Paseo de
Zorrilla, fue necesario desmontar el monumento para desplazarlo unos metros,
situándolo entre dos fuentes semicirculares en el interior de un jardín de
forma ovalada. Esta circunstancia fue aprovechada por el arquitecto municipal
Agapito Revilla para aumentar la altura de la base del monumento, el cual
añadió dos bancadas de piedra de Campaspero, colocando en la segunda de ellas
dos mascarones que en origen pertenecían a dos caños de fuentes.
El Monumento a Zorrilla a finales de los años 60 |
El trazado de los jardines que
rodeaba al monumento fue reformado en 1953, sustituyendo las fuentes adosadas
por dos estanques circulares de piedra con sus correspondientes surtidores de
agua. Se colocó una acera alrededor con bancos, también un surtidor de
gasolina, elementos que en la década de los 70 fueron suprimidos.
El Monumento a Zorrilla en el centro de una fuente cibernética en el año 1999 |
En el año 1999 se realizó otra
modificación sustancial, colocando el monumento de Zorrilla en el centro de una
fuente cibernética sobre un estanque ovalado de 1.000 metros cúbicos, equipado
con 420 surtidores de agua, 704 focos y 800 metros cuadrados de zona
ajardinada. Los chorros de agua constituían
un reloj que indicaba las horas y minutos dependiendo de la altura
alcanzada por los chorros de agua. La cantidad de agua que lanzaba la fuente
llegaba prácticamente a ocultar el monumento.
En el año 2004 se procedió a
realizar una nueva urbanización de la plaza, se construyó un parking y una
nueva fuente de tamaño más reducido e integrada en el Paseo Central del Campo
Grande. Se volvió a desplazar el monumento unos metros para situarle al lado de
dicha fuente.
Aurelio Rodríguez Vicente
Carretero nació el 17 de enero de 1863 en Medina de Rioseco, un municipio de
Valladolid conocido como “Ciudad de los Almirantes”. Hijo de un tallista de
cierta fama inició sus estudios a los 15 años en la Real Academia de Bellas
Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, obtuvo una beca del Ayuntamiento
de Valladolid que le permitió residir tres años en Roma y una larga temporada
en Nápoles y Génova, donde amplió sus estudios. Después de este periodo
continuó estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia
de San Fernando de Madrid.
En 1887 obtuvo la segunda Medalla
de la Exposición Nacional de Bellas Artes, se presentó a las Exposiciones
Nacionales de 1897, 1901, 1904 y 1906 donde ganó Medallas de segunda y de
tercera clase. Residió en Argentina durante algún tiempo, donde trabajó como
caricaturista político, llegando incluso a ser encarcelado. De vuelta a Madrid
en el año 1893 y gracias al prestigio adquirido recibió los encargos de los
monumentos más relevantes de Valladolid y
provincia de la primera década del siglo XX, destacando los dedicados a
Zorrilla, Conde Ansúrez, Miguel Íscar, Los Héroes de Moclín en Medina de
Rioseco, Isabel La Católica en Medina del Campo entre otros. También realizó
encargos en otros puntos de la geografía nacional como en Navia (Asturias),
donde hizo en 1912 un monumento al poeta Campoamor, y en Madrid, donde fue
seleccionado para trabajar en el monumento a Alfonso XII en el Parque del
Retiro. Falleció en Madrid en 1917 a los 54 años de edad.
Plano de situación del "Monumento a Zorrilla" (7) |
Bibliografía: Aurelio Carretero creador de ilustres iconos vallisoletanos de José Miguel Travieso, publicado en Revista Atticus dos."Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB.