miércoles, 13 de mayo de 2020

Siroco (56)


En diciembre de 1998 se colocó en los jardines de la Estación del Norte de Valladolid la escultura “Siroco”, cuyo autor Feliciano Álvarez donó a RENFE como complemento a un encargo que le hicieron anteriormente.

Siroco. Feliciano Álvarez Buenaposada

La escultura está realizada con planchas de acero corten soldadas y pintadas de color rojo, forman una espiral ascendente de formas abiertas. La fuerza ascensional de la escultura de 11 metros de altura y 1.800 kilogramos de peso, adquiere un claro sentido simbólico: la velocidad del tren, medio de trasporte y de unión entre pueblos y culturas.

Feliciciano Álvarez Buenaposada nació en 1948 en Villavieja del Cerro, una pedanía de Tordesillas (Valladolid), y falleció el 16 de octubre de 2012. Comenzó su formación en el taller de su padre a los catorce años de edad, donde se familiarizó con las formas y las texturas de los metales, determinando la elección del metal para la realización de sus esculturas de forja, chapa y soldadura. Sus esculturas son de gran tamaño y predomina en ellas la forma abstracta.

Sus esculturas se caracterizan por el empleo de pocos elementos para crear la figura, preocupándose del movimiento del aire y la ligereza de las formas que se expanden casi siempre hacia lo alto en una clara tendencia a la verticalidad.

En el año 1964 comenzó su andadura artística con la exposición “Once Esculturas. Diez Murales. Tordesillas” realizada en el Hotel El Montico de Tordesillas (Valladolid), continuó realizando exposiciones tanto individuales como colectivas, en las que obtuvo gran éxito y numerosos galardones. Su obra ha sido seleccionada para numerosas bienales y concursos, como para el Premio Nacional Ciudad de Burgos de Escultura o el Premio Nacional de Valladolid de Escultura.

Feliciano Álvarez instaló su taller en el Barrio España de Valladolid, en él ha creado la mayoría de las obras que se encuentran expuestas de manera permanente tanto en espacios públicos como privados como el Museo Marcelino Santa María en Burgos, el Palacio de Congresos de Jaca, la escultura “El Abrazo” en Plaza de León en Palencia, “El Encuentro” en la Plaza de Madrid, “Siroco” en los jardines de la Estación de Norte en Valladolid y “Universo Unido” en una glorieta de Zaratán (Valladolid). Obras que comienzan con figuras a pequeña escala, las cuales se convierten en grandes esculturas que llegan a pesar toneladas. También ha realizado esculturas en formato pequeño, así como trofeos.

Plano de situación de la escultura "Siroco" (56)

Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB.