domingo, 7 de junio de 2020

Escenario para una película ("Stage set for a film") (107)


Siguiendo nuestro recorrido desde las “Puertas de Valladolid” hacia la “Estación del Norte”, nos encontramos en la primera de las rotondas de la prolongación del Paseo de Zorrilla con la escultura del artista estadounidense Dennis Oppenheim, que el Ayuntamiento le encargó con la intermediación del escultor vallisoletano Cristóbal Gabarrón, para rendir homenaje al cine en la ciudad de Valladolid.

Escenario para una película ("Stage set for a film")


El autor propuso cuatro esculturas relacionadas con el cine, de las que el Ayuntamiento eligió “Stage set for a film”. Dicha escultura tiene unas dimensiones de 9,1 m. de alto, 7,3 m. de ancho y 9,7 m de largo, está formada por dos estructuras metálicas unidas entre sí, formando un ángulo de 90 grados, cuyo vértice se encuentra desplazado con respecto al centro de la glorieta, dichas estructuras se subdividen en paneles acrílicos semitransparentes de diversos colores. Una casa inclinada anclada en el vértice superior de la estructura corona el conjunto, que a su vez se completa con elementos propios de cualquier escenario, como escaleras y andamios.

La escultura pretende trasladar la sensación de acción y movimiento de los rodajes de las películas.

Escenario para una película ("Stage set for a film")


En cuanto a su autor, Dennis Oppenheim nació en Wasington en 1938 y murió en Nueva York en 2011. Su padre fue un ingeniero de origen ruso que influyó en el interés de Dennis por el arte y todo lo relacionado con la corriente expresionista abstracta. Se formó en la “Escuela Bay de California” (algo similar a una escuela de artes y oficios), para posteriormente cursar un máster en la Universidad de Stanford.

A partir del año 1965 comenzó a desempeñar su carrera profesional en el mundo del arte. Para sus primeros trabajos siguió las directrices del movimiento “Land Art” consistente en el que el paisaje y la obra de arte, están estrechamente enlazados, se utiliza la naturaleza como material para intervenir en sí misma. Las obras se encuentran generalmente en el exterior, expuestas a los cambios producidos por la erosión de su entorno y los agentes atmosféricos (dando a veces lugar a la desaparición de la propia escultura). Los primeros trabajos pertenecientes a este movimiento se realizaron en los paisajes desérticos del oeste de los Estados Unidos en los años sesenta.

En los años setenta cambió de estilo para realizar esculturas basadas en la utilización de  estructuras tridimensionales y piezas de maquinaria animadas mecánicamente. En 1986 su arte da un nuevo giro con la creación de grandes objetos imaginarios colocados cabeza abajo.

Las esculturas de Dennis Oppenheim se encuentran en plazas y espacios públicos de ciudades como Nueva York, Copenhague, Los Ángeles, etc., siendo la primera en llegar a España, en el año 1999 la de Valladolid “Escenario para una película”.

Plano de situación de la escultura Escenario para una película ("Stage set for a film") (107)


Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB