domingo, 7 de junio de 2020

Saltos (103)

En noviembre de 1997 se inauguró la escultura “Saltos”, que representa a dos niños jugando al tradicional juego de Pídola” o  “Burro”, que consistía en ir avanzando saltando uno sobre otro. Su autor Gonzalo Coello Campos realizó en los años noventa una serie de esculturas en bronce de pequeño formato cuya temática era la representación de juegos infantiles tradicionales como “El Aro”, “La Tanga”, “La Comba”, etc.

La sociedad municipal VIVA mostró interés por la temática y propuso al autor la realización de una escultura a tamaño natural que representase uno de los juegos tradicionales, siendo el elegido “Pídola”. El autor modeló en arcilla la escultura para posteriormente vaciarla en bronce siguiendo el procedimiento de la “cera perdida”.

Escultura "Saltos"


Gonzalo Coello Campos nació en 1971 en Valladolid, pronto comenzó a realizar trabajos en el taller “Tierras del Valid” de su padre Andrés Coello, siendo la primera escuela de cerámica de Castilla y León y de las más importantes de España.

Gonzalo Coello cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, y en el propio taller de su padre, llegando a impartir clases de modelado y escultura en el mismo.

Su obra se ha centrado en piezas cerámicas y en esculturas de bronce, también ha realizado y diseñado numerosos trofeos para diversos acontecimientos y certámenes. En Valladolid a parte de la escultura “Saltos”, también es autor de uno de los dos murales situados en la Plaza de España, del otro mural el autor es su padre José Andrés Coello. También colaboró con su padre en la escultura “Resurrección” situada en el barrio “Huerta del Rey”.

Plano de situación de la Escultura "Saltos" (103)


Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB