domingo, 7 de junio de 2020

Homenaje al movimiento Scout (132)


En enero de 2012 el Ayuntamiento de Valladolid puso nombre a una plaza del barrio Parque Alameda  en homenaje al fundador del movimiento Scout, llamándola Plaza Robert Baden Powell, e instaló en ella un monumento en recuerdo y conmemoración del centenario del movimiento Scout en España.

El monumento obra de Lorenzo Duque, es una piedra caliza de Campaspero de 1,90 por 1,40 metros, a la que se ha grabado el símbolo mundial de movimiento, y añadido una placa dedicada al fundador en la que se recoge la fecha de inauguración de la plaza.

Escultura "Homenaje al movimiento Scout"


Robert Baden Powell nació el Londres en 1857, de profesión militar, participó en campañas en África, como la defensa de Mafekin, donde consiguió gran popularidad. Cuando regresó a su país, aconsejado por el Rey Eduardo VII abandonó el ejército para dedicarse plenamente a la fundación del movimiento Scout, logrando que se extendiera por todo el mundo. Murió en 1941 en Kenia, donde se había retirado junto con su esposa.

En cuanto al autor de la escultura, Lorenzo Duque es un escultor de Laguna de Duero, aunque su lugar de nacimiento fue en La Mudarra. Antes de ser escultor trabajaba en la factoría Renault, hasta que decidió abandonar ese trabajo para dedicarse plenamente a su vocación como escultor.

Desde temprana edad ya realizaba pequeños trabajos en pastillas de jabón y velas. Es un escultor que se define como autodidacta, que aunque haya realizado algunos cursos que le han servido para conocer nuevos materiales con los que trabajar, siempre se ha guiado por su experiencia.

Lorenzo Duque trabaja con todo tipo de materiales, siempre que estos tengan volumen para poder ser esculpidos. Ha realizado exposiciones en un gran número de localidades de Castilla y León y tiene una gran representación de su obra en Laguna de Duero (Valladolid), su lugar de residencia actual, en varias plazas dedicadas a Francisco Pino, Fernando Alonso, Eleuterio Arribas y Juan Manuel Sánchez (polideportivo), así como en la “Casa de las Artes”.

Plano de situación de la escultura "Homenaje al movimiento Scout" (132)