domingo, 7 de junio de 2020

Las Puertas de Valladolid (101)


Escultura "Las Puertas de Valladolid"


La escultura realizada en 1997 se encuentra situada en una rotonda donde como ya hemos dicho anteriormente confluyen el Paseo de Zorrilla y la Carretera de Rueda, a su vez se sitúa en el centro de tres nuevas zonas residenciales “Covaresa”, “Paula López” y “Parque Alameda”, que han supuesto el crecimiento de la ciudad hacia el sur.

La colocación de la escultura en este lugar simboliza como su nombre indica la entrada a un nuevo Valladolid, moderno y de nueva construcción.

Uno de los obeliscos de la escultura "Puertas de Valladolid"


Las Puertas de Valladolid están formadas por dos obeliscos de sección triangular, de 10 metros de altura, realizados en fibra de vidrio y poliéster apoyados sobre unos pedestales de hormigón blanco. Están decorados con grafismos simples que representan paisajes, objetos y acontecimientos de la historia de Valladolid.

Uno de los obeliscos de la escultura "Puertas de Valladolid"


Su autor Cristóbal Gabarrón, pintor, escultor y grabador, nació en Mulas (Murcia) en 1945, a los seis años de edad se trasladó a Valladolid, y desde 1996 reside en Nueva York.

En sus comienzos se dedicó exclusivamente a la pintura y en 1964 realizó su primera exposición con pinturas figurativas inspiradas en la naturaleza y el entorno rural de los campos de Castilla, aunque rápidamente evolucionó, creando un estilo propio.

En 1967 Cristóbal Gabarrón mostró su obra en la galería “Leob” de Nueva York y en la “Arts Perspective” de París. En 1986 se seleccionó su creación “Our Hope for Peace” como emblema del “Año Internacional de la Paz”, en 1991 se instaló su mural “Historia del Olimpismo” en el estadio olímpico de beisbol en los juegos de Barcelona ’92, y el mural “Encuentro 92” , que fue instalado en la Plaza de América en la Expo ’92 de Sevilla. Este mismo año se creó la “Fundación Cristóbal Gabarrón”, y en febrero de 2003 se construyó su sede museo en Valladolid, permaneciendo abierta hasta septiembre de 2015.

Entre la extensa obra de Cristóbal Gabarrón destacamos su obra en Valladolid. Junto con “Las Puertas de Valladolid”, de ese mismo año es el proyecto “El Barrio de Color”, donde el escultor restauró las fachadas de algunas casas del “Barrio España” pintándolas de colores. En 1998 realzó las barandillas del Paseo del Renacimiento, y en el año 2007 la escultura denominada “Metamorfosis” situada en la Plaza de las Cortes de Castilla y León. En 2009 Cristóbal Gabarrón con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid realizó una exposición en las calles de Valladolid titulada “Torres de la Alhambra”, consistente en 16 piezas de fibra de vidrio policromado.

Plano de situación de la escultura "Las Puertas de Valladolid" (101)


Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB