domingo, 7 de junio de 2020

Columna Forma del Sonido (109)


En la glorieta donde confluyen el Paseo de Zorrilla y la Avenida de Zamora, frente al Centro Comercial “Vallsur” se localiza la escultura “Columna Forma del Sonido” de Lorenzo Frechilla, encargada por el Ayuntamiento a su viuda, la también escultora Teresa Eguíbar, como homenaje al escultor vallisoletano, y que fue inaugurada el 29 de julio de 1999.

Escultura "Columna Forma del Sonido"


La escultura, perteneciente al “Periodo de las Columnas” es una ampliación de la escultura original en bronce de 48 cm. de altura por 18 cm. de ancho y 15 cm. de largo, representa una columna maciza que descansa sobre un prisma, y que se divide en dos bloques que se abren en forma de V, en cuya unión se produce un hueco cuyas superficies están tratadas para obtener una apariencia plateada y brillante que contrasta con el resto de la escultura. Está realizada con planchas de acero cortén soldadas con gas argón y acero inoxidable de 5 y 4 mm. de espesor.

Lorenzo Frechilla  nació en Valladolid el 3 de abril de 1927 y murió en Madrid el 9 de agosto de 1990. Siempre mostró un gran interés por la música, seguramente por los antecedentes familiares, lo que le llevó a realizar una serie de esculturas denominadas “Formas del Sonido” compuesta por siete esculturas, siendo la primera de ellas la que nos ocupa.

Lorenzo Frechilla asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid donde aprendió las técnicas de la escultura con los profesores José Luís Medina, Trapote y Antonio Vaquero. En 1947 viajó a París, donde de la mano de Brancusi, Julio González y Gargallo descubrió un nuevo estilo de escultura de volúmenes puros y formas abstractas conceptuales.

De vuelta en Valladolid en 1948 fundó el grupo vanguardista “Pascual Letreros”, grupo que se destacó por el pensamiento filosófico existencial, y que seguía el constructivismo hispano-americano del uruguayo Joaquín Torres García.

En 1951 el artista trasladó su residencia a Madrid, donde perfeccionó su dibujo en Círculo de Bellas Artes. En 1961 junto con su esposa, la escultora Teresa Eguíbar se integró en el grupo internacional de artistas “Este Oeste”, con el que recorrió Europa durante la década de los sesenta realizando numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas.

La obra de Lorenzo Frechilla se distribuye en cinco periodos, entre 1945 y 1951 practicó la abstracción vanguardista, entre 1951 y 1959 fue su época figurativa, desde 1959 a 1964 la etapa arquitectónica y geométrica, de 1964 a 1969 corresponde con el periodo de “Movimiento de Líquidos” y “Formas del Sonido”, y desde 1969 hasta su muerte en 1990, fue el periodo de “Las Columnas”.

Plano de situación de la escultura "Columna Forma del Sonido"


Bibliografía: "Escultura Pública en la ciudad de Valladolid" de José Luis Cano de Gardoqui García y WEB