viernes, 28 de diciembre de 2012

Casa Museo de Zorrilla

Casa y jardín

            En una casa situada en la Calle Fray Luis de Granada, nació el 21 de febrero de 1817 el famoso poeta vallisoletano José Zorrilla, conocido entre otras por su obra “Don Juan Tenorio”.

            Se trataba de una casa de aspecto sencillo alquilada por los padres de José Zorrilla al Marqués de Revilla, en la cual vivió Zorrilla durante los seis primeros años de su vida, volviéndola a habitar brevemente en el año 1866 tras su regreso de México.

            Tras su muerte la casa fue comprada por el Ayuntamiento de Valladolid para convertirla en una casa-museo, y de esta manera honrar la memoria del poeta. La planta baja fue habilitada como biblioteca gracias a la labor de Narciso Alonso Cortés, importante estudioso de la obra de José Zorrilla, y en 1895 se colocó en la fachada una lápida conmemorativa con el busto del poeta, obra del escultor Pastor Valsero con la inscripción “Aquí nació el eminente poeta Don José Zorrilla año 1817”.

            La casa consta de dos plantas, sótano y un amplio jardín. En ella se conservan algunos muebles originales del poeta, como su escritorio, donados por su viuda, y otras de posterior adquisición con el fin de recrear en su interior el ambiente de la época en la que vivió José  Zorrilla. Entre los recuerdos personales del poeta destaca la mascarilla funeraria que obtuvo de su rostro el escultor Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, y que fue utilizada para la realización del monumento dedicado al poeta, situado en la Plaza de Zorrilla. La última remodelación de la casa y del jardín fue realizada a finales del 2006.