Fachada de la iglesia |
La iglesia es lo único que queda del antiguo convento de
Padres Carmelitas Descalzos, que estuvo dedicado a la Virgen del Consuelo. La
desamortización de 1835 puso fin a la vida conventual y causó la dispersión de
parte de su patrimonio artístico, el claustro, las dependencias y las huertas
fueron derruidas y ocupadas a partir de 1840 por el Cementerio Municipal. Sólo
se salvó la iglesia, la cual se convirtió en el Santuario de la Virgen del
Carmen, considerado actualmente como Bien de Interés Cultural en la categoría
de Monumento Histórico-Artístico Nacional desde noviembre de 1983.
El templo se edificó a finales del siglo XVI, tanto las
trazas como la dirección de obra estuvieron a cargo del arquitecto Diego de
Praves. El templo fue construido en el solar que junto con las casas y las
huertas donaron en 1583 Don Diego de Salcedo y su esposa Doña María de
Menchaca. El hijo de Diego, Francisco de Praves, levantó la fachada en 1617, y
años más tarde reedificó la Capilla de San Juan Bautista en el lado del
Evangelio, la cual fue adquirida como patronato por la familia de los
Camporredondo. En 1739 se adosó al testero norte del transepto la Capilla de
San Joaquín, Santa Ana y Nuestra Señora de la Mano, construcción atribuida a
los arquitectos Matías Machuca y al carmelita Fray Pedro de la Visitación.
Planta de la iglesia |
La planta del edificio la forma un gran rectángulo, con
una nave de cuatro tramos separados mediante pilastras toscanas con
entablamento dórico y cubierta con una bóveda de cañón decorada con yeserías,
las cuales forman dibujos geométricos; entre los contrafuertes se disponen
capillas hornacinas con pasos de comunicación entre ellas, dispone de
presbiterio rectangular poco profundo. El crucero está cubierto con una cúpula
vaída sobre pechinas que se manifiesta al exterior mediante un cimborrio de
planta cuadrada. La cúpula y la nave de la iglesia están decoradas con pinturas
de Santos y Padres Carmelitas. En el lado sur del presbiterio se abre la
sacristía, la cual se divide en dos tramos. El templo cuenta con tres criptas y
perpendicular al lado norte del brazo del crucero, se abre la capilla de San
Joaquín, Santa Ana y Nuestra Señora de la Mano, obra de excelente factura
barroca, compuesta de una nave de dos tramos cubierta con una bóveda de cañón,
y de un espacio octogonal cubierto con bóveda de cascos.
La fachada está muy reformada, remontándose la última y
más profunda intervención a principios del siglo XX, por lo tanto su
arquitectura difiere sustancialmente de la original. Consta de cuatro volúmenes
bien definidos, un zócalo de sillería con una sencilla portada adintelada,
sobre él, un hastial rectangular delimitado por pilastras, con tres ventanales
y una hornacina en la que se puede contemplar la imagen en piedra de la Virgen
del Carmen, se remata con un frontón triangular con un óculo en el tímpano. A
los lados y confeccionadas con un aparejo mixto de sillar y ladrillo, dos
torres simétricas divididas en dos cuerpos, con balcones en el inferior y
campanarios en el superior, dotados de doce campanas cada uno.
Detalle de la capilla de San Joaquín, Santa Ana y Nuestra Señora de la Mano |
En el interior la iglesia conserva importante mobiliario,
destaca el retablo de la Capilla de San Joaquín, Santa Ana y Nuestra Señora de
la Mano, presidido por una imagen de la Inmaculada realizada por Gregorio
Fernández en 1634, dicha capilla también atesora una pequeña escultura de Santa
Ana, obra postrera de Juan de Juni. En el brazo sur del transepto, en el lado
de la Epístola, se pueden admirar otras dos obras de Gregorio Fernández, una
imagen de Santa Teresa y un crucifijo, y en el lado opuesto se ubica el retablo
de San Juan de la Cruz, el cual perteneció a la antigua Capilla de Don Antonio
de Camporredondo.
Cabecera de la iglesia con su retablo mayor |
El Retablo Mayor de estilo barroco y realizado en madera
dorada, presenta dos cuerpos, el inferior de tres calles y el superior de una
calle única, en cuyo espacio central, y
rodeada de cinco lienzos alusivos se sitúa una hornacina con la imagen
de la Virgen del Carmen, procedente de Mayorga de Campos; es una copia
realizada en 1650 de un original perdido de Gregorio Fernández.
Hornacina con la Virgen del Carmen situada en la fachada |