martes, 18 de diciembre de 2012

Iglesia de Jesús Nazareno

Situación de la iglesia según el plano de Bentura Seco (1738)


                La iglesia de Jesús Nazareno es la sede actual de la “Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno”, la cual fue fundada en 1596 en el convento de los “Agustinos Calzados de Valladolid” actual archivo municipal.
Planta actual

            En un principio compartieron convento con los agustinos pero con el tiempo surgieron desavenencias y después de construirse su sede en la iglesia que hoy ocupan, abandonaron el convento en una Semana Santa del año 1676.

            En el año 1627 Andrés Cabezón vecino y regidor de Valladolid donó unos terrenos que tenía en las inmediaciones de la actual plaza de la Rinconada a la cofradía, que junto con los que ya poseían en la misma zona, más otros procedentes de otras donaciones lograron completar un solar lo suficientemente espacioso para edificar su iglesia.

            La iglesia de Jesús Nazareno comenzó a construirse en 1665 bajo la dirección de Manuel de Vega y Bernardo Jiménez, en 1676 se abría al culto y en 1695 se añadía la sacristía que da a la calle del Peso, la iglesia no quedó terminada hasta el año1697.
Iglesia de Jesús Nazareno

            Tenía planta de cruz latina con cúpula sobre pechinas y camarín, más dos tramos de nave separados por pilastras y cubiertas con bóveda de cañón. La fachada daba a la plaza de la Rinconada, detrás del antiguo Ayuntamiento. Para la construcción del nuevo Ayuntamiento a finales del siglo XIX, se determinó una nueva alineación de la calle de Jesús y fue preciso recortar la iglesia, eliminando de esta forma su fachada original y sustituyéndola por otra, estas obras de remodelación fueron dirigidas por Joaquín Ruiz Sierra en 1885, una última remodelación se produjo en 1943 con la incorporación de un coro alto.

            La disposición original de la iglesia quedó muy afectada por el  recorte y por el coro adosado. La fachada actual es de ladrillo prensado, el mismo que se empleó el la construcción del Ayuntamiento, dispone de arquillos lombardos de estilo románico-historicista y está rematada por dos espadañas propias del estilo clasista local, como en las fachadas de San Pablo, o el Convento de las Brígidas.

            La iglesia dispone de un retablo barroco con la imagen de la “Virgen de la Soledad” que fue colocada por los cofrades en 1706 cuando la iglesia conservaba toda su extensión. El la parte inferior del retablo a modo de sepulcro y dentro de una urna se sitúa el “Cristo Yacente” y coronándole se encuentra una imagen de la Fe.