Fachada de la iglesia |
El colegio-seminario fue fundado en 1589 por el jesuita
inglés Padre Robert Persons con el nombre de Real Colegio de San Albano,
contando con la protección de Felipe II. Estaba regentado por la Compañía de Jesús,
y su misión era la de formar sacerdotes ingleses en teología católica para
combatir el anglicanismo y protestantismo asentado en el Reino Unido. Tras la
expulsión de los jesuitas de España en 1767, el colegio pasó al patronato regio
de Carlos III.
Planta del colegio |
En el lugar que ocupa el actual edificio existía un
colegio humilde, hasta que el Padre Manuel de Calatayud comenzó a buscar medios
económicos para la construcción de un nuevo edificio, las obras se iniciaron en
1672 y se concluyeron en 1691, para su construcción se siguieron las trazas del
jesuita Padre Pedro Matos realizadas sobre un boceto del Padre Manuel de
Calatayud. Las obras de la iglesia fueron dirigidas por el maestro Pedro de
Vivancos y colaboraron en las mismas los maestros Nicolás Bueno, Pablo Minués y
Tejedor Jiménez.
La fachada es muy sencilla, está realizada a base de
ladrillo y mampostería, destaca la parte de la iglesia, constituida por un gran
paño vertical dividido en dos cuerpos unidos por arbotantes curvos y rematados
con una espadaña, la portada está formada por un arco de medio punto y sobre
este un nicho cobija la imagen de La Inmaculada. En la parte del colegio
destaca la portería, en la que se puede apreciar una portada del siglo XVIII
decorada con una venera y sobre esta, el escudo de Carlos III, en su parte alta
se remata con una espadaña para las campanas.
Detalle de la portada del colegio |
La iglesia está considerada como uno de los mejores
exponentes del barroco en Valladolid, la cual custodia una imagen de la Virgen
María conocida como La Vulnerata, que fue salvada del saqueo de Cádiz de 1596.
Es de planta octogonal alargada, se cubre con cúpula ovalada con linterna,
decorada con yeserías, en cuyas pechinas se pueden apreciar pinturas de Diego
Díez Ferreras. Dispone de capillas rectangulares alrededor comunicadas entre
sí, están cubiertas con bóvedas decoradas con yeserías, estas presentan
retablos barrocos con esculturas de Pedro de Ávila y Juan Antonio de la Peña,
encima de ellas se abren tribunas con balcones cerrados con rejas, sobre estos
se encuentran grandes lienzos de Diego Díez Ferreras sobre la profanación de La
Vulnerata. La capilla mayor es de planta cuadrangular, y está cubierta con una
cúpula con linterna apoyada sobre pechinas.
Interior de la iglesia (Imagen de Wikipedia) |
El retablo mayor es obra de Francisco de Villota y tiene
como motivo central a La Vulnerata, imagen del siglo XVI, a ambos lados se
encuentran las esculturas de San Albano, Tomás Beckett y Eduardo el Confesor,
todas ellas obra de Francisco Rincón.
Al lado del templo se levanta el colegio, este se
organiza a través de un claustro de planta cuadrada realizado en ladrillo,
tiene dos pisos y está decorado con pilastras cajeadas. El refectorio es de
mediados del siglo XVIII, es de planta rectangular, dividido en tramos
cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, en él destaca la pintura de
Francisco Solís titulada Éxtasis de María de Pazzis.