domingo, 6 de enero de 2013

Iglesia de San Andrés

Fachada principal

                La iglesia de San Andrés tiene su origen en una ermita de siglo XII, en cuyo recinto se daba sepultura a los ajusticiados de Valladolid, entre ellos el Condestable Don Álvaro de Luna. La ermita se convirtió en parroquia en 1482. Al convertirse en parroquia pronto se quedó pequeña, siendo necesario la construcción de una nueva iglesia.

Planta de la iglesia

            El edificio actual se comenzó a construir por la cabecera a finales del siglo XVI y principios del XVII, bajo el patronazgo del parroquiano y Obispo de Sigüenza, Fray Mateo de Burgos. En 1527 la iglesia fue reedificada, quedando formada por un crucero y dos capillas. En 1631 se levantó la capilla de los Maldonado o del Santísimo junto al crucero, siguiendo los planos de Francisco de Praves.
Torre de la iglesia

            El resto del edificio, incluyendo su portada y la parte superior de la torre se edificó entre 1772 y 1776 siguiendo los planos del arquitecto Pedro González de Ortiz, y bajo el patronazgo del franciscano y Comisario General de Indias Fray Manuel de la Vega y Calvo.

            Al finalizar la ampliación, la iglesia contaba con siete capillas, seis de ellas del mismo tamaño situadas en los laterales de la nave y  otra, la de los Maldonado situada junto al crucero. En 1961 se asentó en esta parroquia la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario, y Nuestra Señora de la Amargura.

            El templo tiene planta rectangular, de la que sobresale la cabecera, esta tiene forma pentagonal y sobresalen de ella los contrafuertes según la tradición gótica. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, y decorada con yeserías. Entre los contrafuertes se disponen capillas hornacinas de estilo barroco, contando todas ellas con grandes rejas de hierro forjado. El crucero está cubierto con una cúpula rebajada sobre pechinas, decorada con pinturas de Ignacio de Prado. Al final del crucero, en el lado de la Epístola se encuentran la sacristía y el acceso a la torre, en del lado el Evangelio se encuentra la capilla de los Maldonado o del Santísimo cubierta con una cúpula, y la antigua sacristía actualmente en desuso. La iglesia también dispone de una gran sala de entrada desde la que se accede al baptisterio donde se ubica una antiquísima pila bautismal, encima de esta zona se encuentra el coro.

Portada de la iglesia

            La fachada es muy sencilla y austera, está construida de ladrillo, la forma un gran lienzo vertical decorado con pilastras toscanas y rematado por un frontón triangular. La portada se inscribe en un arco de medio punto, es de cantería, vano adintelado y coronada con un nicho con la imagen de San Andrés, encima de esta, un frontón partido con un escudo franciscano en honor a Don Manuel de la Vega y Calvo.

            La iglesia dispone de un impresionante retablo central de estilo barroco que data de 1740, fue realizado por Juan de Correa y dorado por Gabriel Fernández, las imágenes fueron policromadas por Bonifacio Núñez. Tiene una altura cercana a los veinte metros, está formado por cuatro grandes pilares y cuenta con pequeñas hornacinas donde se pueden apreciar imágenes de santos, en el centro la imagen de San Andrés. Hay una gran cantidad de ángeles adosados típico de los retablos barrocos.

Retablo central de estilo barroco (Foto de Luis Fernández García Wikipedia)

            En una de las capillas laterales, se encuentra un Calvario compuesto por San Juan , la Magdalena y Cristo muerto, obra  del imaginero Gregorio Fernández. En otra de las capillas se encuentra la imagen del Cristo Despojado, tallada en 1993 por José Antonio Hernández Navarro. En la capilla de los Maldonado se encuentra un retablo de estilo renacentista, y en los laterales se ubican las imágenes de los Maldonado talladas en alabastro por Pedro de la Cuadra.

            Una de las joyas que alberga la iglesia es el órgano barroco, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois. Este órgano es muy utilizado tanto en conciertos de corales como en celebraciones.