domingo, 20 de enero de 2013

Palacio Real

Fachada del Palacio Real

         Fue mandado construir por Don Francisco de los Cobos, primer Marqués de Camarasa, Comendador Mayor de León, Secretario del Emperador Carlos V, y por su esposa Doña María de Mendoza, hija de los Condes de Ribadavia, cuando ambos después de casarse en 1522 decidieron edificarse una residencia conforme a su rango social. Las trazas y dirección de la obra correspondieron al importante arquitecto cortesano Luis de Vega, el cual una vez finalizado el proyecto en el año 1524, estuvo dirigiendo su construcción entre los años 1526 y 1534, colaboraron con él importantes escultores del momento como Esteban Jamete y pintores como Julio de Aquiles y Alejandro Mainer, los cuales realizaron respectivamente los medallones del claustro y los frescos que decoraban las estancias palaciegas.

Portada del palacio

            El proyecto consistía en un edificio en torno a un magnífico claustro renacentista, aunque tras una reforma ordenada por Carlos V, el edificio se fue ampliando y adquiriendo una complicada composición, fueron añadidos varios patios y otras dependencias, como la capilla y el salón del trono, para que el palacio pudiera alojar a los Reyes en sus visitas a  Valladolid. De esta época tan solo se conserva su claustro principal decorado con medallones alegóricos a las virtudes del héroe humanista.

            A finales de siglo XVI el segundo Marques de Camarasa, nieto de Don Francisco de los Cobos, a Francisco de Mora un proyecto de reforma del palacio y en particular de su fachada principal, trabajos que fueron realizados en el año 1592 por Pedro de Mazuecos.

            En el año 1600 el palacio fue vendido a Don Francisco de Rojas y Sandoval, conocido como el Duque de Lerma, el cual después de realizar importantes reformas lo vendió en 1601 al rey Felipe III después de que este decidiera establecer la Corte en Valladolid y convertir el edificio en el Palacio Real, condición que mantendría hasta el año 1876, en el que pasó a convertirse en la sede de la entonces Capitanía de la VII región militar. El Duque de Lerma mantuvo en su poder algunas dependencias del palacio, donde falleció el 17 de mayo de 1625.

            En el Palacio Real residieron importantes personalidades, como Carlos V y la emperatriz Isabel, además de Santa Teresa de Jesús, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Napoleón Bonaparte, José I, Lord Wellington, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, y Alfonso XII entre otros. También se produjeron importantes nacimientos como el del príncipe Carlos, hijo de Felipe II, y del futuro Rey Don Felipe IV, nacido el 8 de abril de 1605. La última estancia de la familia real fue en mayo de 1921 con motivo de la visita a la ciudad de Alfonso XIII.

            En el año 1606 la Corte se trasladó de nuevo a Madrid y el Palacio Real fue languideciendo y sufriendo daños, fue perdiendo dependencias a lo largo de los años, como el convento de San Diego o la Capilla Real.

Planta del palacio

            En la actualidad el Palacio Real ocupa un espacio irregular con dos grandes claustros. El principal obra de Luis de Vega, tiene planta rectangular y dos alturas de galerías formadas por arcos carpaneles de tres puntos, decorados con medallones que representan efigies de guerreros y de personalidades. El segundo claustro, mas conocido como la Galería de los Príncipes de Saboya, es de planta trapezoidal, está formado por arcos de medio punto y en el centro del mismo se dispone una fuente de mármol decorada con delfines y sirenas, obra de influencia italiana del siglo XVI. En este claustro se instaló el salón de fiestas del palacio. La escalera principal fue proyectada por Ventura Rodríguez a petición de Carlos III y realizada por Manuel Godoy a finales del siglo XVIII, es de tipo imperial con dos tramos de subida y dos de vuelta, tiene una gran similitud con la escalera del Alcázar de Toledo y está cubierta con una gran bóveda con pinturas del siglo XIX. Otras dependencias que se conservan son el Oratorio de la Reina del siglo XVII, con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierto mediante una cúpula, varios patios como el del Duque, y el salón del trono. También se conservan restos de pinturas, decoración y artesonados, así como una importante colección de cuadros y retratos de militares.

Claustro principal (Foto de http://felixmaocho.wordpress.com)

            La fachada del palacio es de tres alturas con torreones en los extremos y una portada trazada por Mora.

Escalera imperial (Foto de http://felixmaocho.wordpress.com)