San Felipe Neri |
La congregación
de San Felipe Neri tuvo su sede en una capilla de la iglesia de Santiago desde
el año 1645. En 1675 se puso la primera piedra de la nueva iglesia en unos
solares de la actual calle Teresa Gil que pertenecieron al marqués de Almenara,
otras congregaciones habían querido edificar en este céntrico lugar pero no
obtuvieron la licencia para ello. Las obras estuvieron a cargo del maestro de
obras Antonio de la Iglesia, aunque se desconoce quien realizó las trazas del
edificio. El templo fue bendecido en 1683 y la congregación se trasladó al
nuevo edificio desde la iglesia de Santiago llevando consigo la imagen de San
Felipe, la cual fue colocada en el retablo de la capilla mayor.
Planta de la iglesia |
La fachada principal fue reformada en el año 1710 por el
maestro en cantería Domingo Hernando. Su estructura y decoración, tanto de la
fachada como del interior se acomodan a los principios contrarreformistas, los
materiales empleados en la fachada son la piedra de Campaspero y sobre todo el
ladrillo, lo que la convierten en una fachada muy severa para la época. Está
formada por dos cuerpos, ambos con pilastras toscanas flanqueando en el cuerpo
bajo una portada adintelada insertada en un arco de medio punto y una hornacina
justo encima de la entrada y en el cuerpo alto una ventana. La fachada está
rematada por un frontón triangular adornado con bolas y un óculo en su centro.
A derecha e izquierda del paño central
se erigen dos cuerpos que se cierran en altura con espadañas coronadas
con frontones triangulares.
En su interior el templo presenta una nave de planta
rectangular con capillas-hornacinas entre los contrafuertes comunicadas entre
si, con sus correspondientes rejas y retablos, se cubre con bóveda de cañón con
lunetos y se decora con yeserías geométricas. El crucero se cubre con una
cúpula ciega sobre pechinas.
La iglesia disponía de dos tribunas situadas en los
laterales de la capilla mayor que comunicaban con la residencia sacerdotal
situada en edificios anexos al templo.
Del interior del templo destacan sus retablos barrocos
fechados entre los años 1689 y 1719, obra de Francisco de Villota con
esculturas y relieves de Juan y Pedro Ávila, situados en las capillas
laterales, en el crucero y en la capilla mayor, también destaca la rejería de
las capillas laterales obra de Bartolomé de Elorza.
Nave y capillas-hornacinas (Foto de http//www.vallisoletvm.blogspot.com) |